Los pisos antimicrobianos ya existían y son una necesidad: No una moda pasajera

¿Pueden los suelos hacer que sus instalaciones sean más higiénicas? ¿Qué significa realmente antimicrobiano? Se ha hablado mucho sobre diseño sanitario y entornos estériles. En esta publicación, vamos más allá de las palabras de moda y nos sumergimos en lo que realmente necesita saber para lograr espacios sanitarios y seguros.

por Mike Jewell, vicepresidente de desarrollo de productos, Stonhard

Hay muchos términos que están ganando atención últimamente, uno de ellos es antimicrobiano. Los antimicrobianos no son nada nuevo. Comprender lo que realmente significan las cosas, puede ayudarlo a tomar las mejores decisiones cuando se trata de pisos sanitarios.

El término Antimicrobiano se deriva de las palabras griegas que significan “contra la poca vida; anti (contra), mikros (pequeño) y bios (vida). Antimicrobiano denota agentes que actúan contra organismos microbianos.  Un antimicrobiano es una sustancia, natural o sintética, que inhibe el crecimiento de microorganismos.

¿Cómo hacer para que el suelo sea higiénico? Los pisos poliméricos, sin juntas, son naturalmente higiénicos y antimicrobianos por muchas razones, incluida su composición; la facilidad en el mantenimiento y limpieza, los detalles del producto, el diseño del sistema y la instalación.

Por esto es importante comprender la composición del producto. Los pisos poliméricos son densos y se componen de materiales impermeables desde la superficie hasta el sustrato imprimado, en todo el espesor de su matriz. Esto es importante porque asegura que no haya vacíos, poros o capilares para absorber o albergar bacterias, microbios, agua, materiales orgánicos y nutrientes necesarios para promover su crecimiento. Esto significa una protección integral, no solo en la superficie.

Además, una superficie impermeable facilita la limpieza completa del suelo. Esto ayuda a mantener un ambiente higiénico.

La superficie de un piso monolítico o sin juntas, es lisa. Esta superficie lisa reduce la formación de biopelículas y no tiene dilataciones o juntas, impidiendo que el material orgánico, el agua y los microorganismos permanezcan allí. Además, limpiar y desinfectar este tipo de suelo es más fácil debido a la ausencia de juntas.

La durabilidad y alto desempeño también son características de este tipo de pisos. Una superficie duradera y de larga vida resistirá el tráfico pesado, los impactos y no se erosionará. Un piso duradero puede soportar un flujo constante de fluidos, incluso de materiales corrosivos y materiales calientes o fríos (resiste los ciclos térmicos y cambios extremos de temperatura que pueden presentarse en su superficie). No todos los pisos poliméricos proporcionan estas propiedades. Debe identificar el producto adecuado para cada zona, teniendo en cuenta características como: los productos químicos con los que entrará en contacto el piso, cómo se limpia el piso y qué equipo se mantendrá en pie o se moverá sobre su superficie.

¿Debo usar un aditivo antimicrobiano?

Se puede incorporar un aditivo antimicrobiano en el sitio para aumentar el nivel de protección sanitaria. Si bien respalda el diseño sanitario al mejorar un sistema, no es un producto independiente, ni sustituye la limpieza y desinfección del piso, para evitar el crecimiento y propagación de bacterias o microbios. Es un aditivo que los usuarios finales, los responsables de la toma de decisiones, los planificadores y las empresas de arquitectura e ingeniería pueden optar por incorporar en un piso polimérico. Como se dijo antes, si bien los aditivos antimicrobianos ayudan a proteger contra el crecimiento de microbios, no matan las bacterias por contacto. Si está considerando usar un aditivo antimicrobiano, asegúrese de investigar las características y su composición.

Stonhard ofrece Stonplus PROTECT, un ingrediente antimicrobiano de eficacia comprobada y registrado por la EPA, que se puede incorporar a la mayoría de los pisos de  Stonhard, brindando protección adicional contra el crecimiento de microbios.

El acabado, cada detalle y la correcta instalación, son fundamentales  en la obtención de pisos higiénicos.  La instalación debe ser realizada por aplicadores capacitados y la empresa a cargo, debe realizar una supervisión estricta de los pisos instalados. Los pisos poliméricos, son una inversión a largo plazo, no una solución rápida.

Los detalles a tener en cuenta para una correcta instalación son:

• Nivelación y drenaje, para evitar la acumulación de líquidos en la superficie del piso, especialmente en las instalaciones de procesamiento de alimentos.

• Transición integral entre el piso y la pared por medio de la curva sanitaria aplicada a los zócalos de forma correcta.

Esta curva sanitaria, evita la acumulación de fluidos y contaminantes en la interfaz piso/pared

Esta transición vertical, si no se diseña y ejecuta correctamente, representa un lugar fácil de entrada por detrás y debajo de la superficie del piso y puede ser muy difícil de limpiar y desinfectar.

• Diseño de las transiciones entre piso y desagües.

Estas transiciones se deben diseñar, nivelar y tratar para que los fluidos fluyan correctamente hacia el drenaje.

También se debe tener en cuenta, garantizar transiciones sin vacíos, para facilitar la limpieza, incluso bajo lavado en caliente, a presión o desinfección química.

• Textura superficial que proporcione un equilibrio entre la facilidad de limpieza y la seguridad de quienes trabajan en el suelo.

• Las condiciones de funcionamiento en el área (húmedo, seco, polvoriento, etc.)

• Actividades que se desarrollan en la zona (procesamiento, empaque, transporte, procedimientos médicos)

• Actividades del personal en el área (caminar, pararse, empujar, levantar, etc.)

Hay mucho que aprender, con respecto al diseño de pisos sanitarios y entornos higiénicos . Comprender las características de los diferentes tipos de pisos, la elección correcta según el área donde se vaya a instalar y su correcta aplicación,  nos ayuda a superar las tendencias moda como la de los pisos antimicrobianos y nos permite tomar decisiones más inteligentes y seguras para nuestra planta industrial.

 
Author