Los pisos monolíticos, sin juntas, reducen el riesgo de contaminación bacteriana

Por Scott Garstka, Gerente de Cuentas Globales, Stonhard

Limpio no siempre significa estéril. Si su entorno industrial o comercial tiene pisos de baldosa o losas unidas por juntas o está compuesto de rollos de vinilo, corre el riesgo de que las bacterias encuentren espacios para alojarse, crecer y diseminarse por toda la instalación. Descubra cómo los suelos monolíticos, sin juntas pueden reducir este riesgo.

La reducción de patógenos, en las plantas de producción y procesamiento, es una prioridad para una amplia gama de industrias. Indiscutiblemente, la de alimentos y bebidas, la farmacéutica, centros de salud y hospitales; tienen sus propios retos específicos cuando se trata de seleccionar materiales de construcción higiénicos. Los entornos comerciales también son vulnerables y de ahí surge la necesidad de implementar medidas sanitarias eficaces. Las escuelas y universidades, el comercio minorista y ahora, los entornos laborales se esfuerzan por proporcionar entornos higiénicos y seguros.

Los pisos son un componente crítico del edificio, porque son una vía para el surgimiento de contaminación cruzada. La diseminación de bacterias con el pie o las ruedas es un problema grave para cualquier entorno.

El piso epóxico, se funde en el sitio y por lo tanto, no tiene soldaduras, ni juntas, haciéndolo impermeable e inherentemente higiénico. Además, muchos pisos sin juntas brindan una larga lista de beneficios adicionales como, resistencia química, resistencia a ciclos térmicos, al impacto y una solución de piso, a largo plazo. Comprender cómo los pisos sin juntas pueden proteger el medio ambiente al mismo tiempo que fortalecen el diseño sanitario, hace que la toma de decisiones sea un proceso mucho menos complicado.

INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Las preocupaciones de higiene, de la industria de alimentos y bebidas, están estrechamente ligadas al peligro de la transmisión de virus, bacterias y enfermedades a través de los alimentos; provocando el retiro de productos que ya se encontraban a la venta, ocasionando altos costos y pudiendo ser catastróficos para la reputación de un fabricante de alimentos.

La industria alimentaria ha tomado medidas para reducir el riesgo utilizando los mejores  estándares del diseño higiénico.

Además, ha habido un cambio de los agentes de limpieza clorados y un giro hacia los sistemas basados ​​en ácido peracético (PAA ) para ayudar a combatir la listeria y otros patógenos como el Covid-19.

En Europa, existe un grupo dedicado de usuarios finales y fabricantes que crearon estándares conocidos como el European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG). Tanto en los EE. UU. Como en Europa, su énfasis está en la reducción de fallas en puntos críticos de control, como; Transiciones entre piso y pared, piso y desagües. El pavimento polimérico es una solución ideal para estos puntos.

El análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) se utiliza en muchas plantas a nivel mundial para ayudar a reducir el riesgo. Stonhard tiene sistemas certificados HACCP International, como Stonclad UT.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA / BIOTECNICA

Los fabricantes de productos farmacéuticos se enfrentan a estándares únicos en lo que respecta a los entornos estériles. Aquí hay dos factores que los fabricantes farmacéuticos deben considerar al seleccionar pisos para estos espacios.

La primera es la resistencia química. En muchos casos, las áreas de producción farmacéutica requieren agentes de limpieza agresivos como Spor-Klenz y muchos requieren limpiadores de acero inoxidable que dañan una variedad de pisos disponibles comercialmente, como el vinilo.

Stonhard utiliza selladores transparentes a base de uretano en áreas que requieren estos químicos agresivos.

El segundo factor es una combinación de detalles y durabilidad. Asegurarse de que haya transiciones uniformes, sin juntas o hendiduras, y tener protección mecánica del piso, es fundamental para protegerse contra las infecciones bacterianas en todas las áreas. Lea sobre las mejores prácticas para la desinfección aquí: American Pharmaceutical Review

Las juntas y transiciones a desagües, son la principal causa de contaminación bacteriana y nuevamente, se necesitan materiales de superficie dura, químicamente resistentes.

Stonhard utiliza sistemas basados ​​en morteros diseñados en asocio con las compañías farmacéuticas más grandes del mundo.

SECTOR HOSPITALARIO

En el sector salud, los planificadores y los responsables de la toma de decisiones buscan prácticas basadas en la evidencia, al seleccionar materiales para combatir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (HAI). Limpio no siempre significa estéril. Un VCT limpio, o loseta de composición de vinilo, comúnmente utilizada en hospitales, aún puede albergar bacterias en las uniones entre cada azulejo.  Lo mismo ocurre con los materiales de superficie blanda, como las alfombras.  Deben evitarse los materiales de superficie blanda porque las bacterias pueden replicarse dentro de la superficie.

El piso polimérico no tiene juntas eliminando los lugares donde se normalmente se acumulan contaminantes y crecen bacterias. Los pisos epóxicos, debido a que están formulados para resistencia química y pueden soportar cambios de temperatura (limpieza con agua fría y caliente), no se rompen cuando se exponen a una limpieza continua con cloro, lejía y limpiadores a base de ácidos. Las superficies monolíticas, junto con las características de alto rendimiento, hacen de este piso fundido en el sitio, la opción perfecta para un campo estéril en quirófanos, vestíbulos, laboratorios o baños.

En 2016, Crothall Healthcare encargó un libro blanco sobre cómo reducir las infecciones asociadas a la atención médica . Desde entonces, los arquitectos de hospitales y el personal médico, han considerado los pisos como un componente clave, para eliminar de manera efectiva la contaminación bacteriana.

También existen grupos que combinan el conocimiento del profesional sanitario con las empresas manufactureras. En Europa, se ha formado un grupo llamado Clean Hospitals para ayudar a reducir las HAI.

Los detalles de diseño higiénico adecuados pueden evitar la propagación de la contaminación bacteriana en una variedad de industrias. Para muchas industrias, las regulaciones sanitarias han sido la norma y las empresas que proporcionan materiales de construcción para estas industrias trabajan con ellas para respaldar sus objetivos. Esto no ha cambiado. Con los desafíos que enfrenta el mundo debido al COVID-19, existe un sentido de urgencia aún mayor de para que todos cumplamos prácticas estrictas de higiene. Las pautas sanitarias e higiénicas se aplican a más espacios, como entornos de trabajo y tiendas minoristas. Los pisos epóxicos, respaldan las prácticas sanitarias y ayudan a las organizaciones a cumplir con las directrices sanitarias.  Se pueden emplear soluciones sanitarias exitosas en instalaciones para cualquier industria cuando se selecciona un fabricante e instalador con experiencia y conocimiento.

Stonhard cuenta actualmente con la certificación internacional HACCP en seis formulaciones creadas para la industria de alimentos y bebidas. Estamos comprometidos a proporcionar productos sanitarios y seguros para la industria, y para ello nos hemos asociado con marcas líderes como: Sistemas de drenaje BLÜCHER y Protectores higiénicos de pared POLYSTO, para brindar una solución higiénica total . Nuestros sistemas de pisos no porosos, de epoxy, uretano y MMA sin costura, pueden cumplir con los requisitos de cualquier espacio, industrial o comercial, garantizando el más alto nivel de higiene que puede proporcionar un piso.

Author